MATEMÁTICAS

JUEVES 30 DE ABRIL:

Buenos días a todos, os recuerdo que hoy es como si fuera viernes. Por lo tanto, os dejo una lista de las tareas de esta semana para que os aseguréis de tenerlas hechas en el cuaderno, hacer las fotografías y mandármelas a mi correo. Es la siguiente:
- Recuadro copiado pagina 168. Prismas y pirámides.
- Ejercicios 1 y 2 página 168.
- Ejercicios 5 y 6 página 169.
- Recuadro copiado pagina 170. Paralelepípedos.
- Ejercicios 1 y 2 página 170.

La tarea de hoy es:
45 minutos STEAM 

Feliz puente a todos!! Portaos bien y volvemos el martes!! 😉😉


MIÉRCOLES 29 DE ABRIL: 

Buenos días a todos!!!!! 
Hoy vamos a seguir avanzando el tema con los paralelepípedos. El nombre suena mal pero son muy fáciles. Los paralelepípedos son aquellos poliedros que tienen 6 caras y todas sus caras son parelelogramos (recordad que los paralelogramos son cuadriláteros que tienen todos sus lados paralelos dos a dos: los que están enfrentados). 
Trabajamos sobre la página 170 y vemos el siguiente vídeo donde tenemos la explicación: 
VÍDEO PARALELEPÍPEDOS.
A continuación, hacemos los ejercicios 1 y 2 de la página 170.
Copiamos tabla. 

Importante: 
Recordad el decálogo del cuaderno: fecha, título y empiezo (dejando 5 cuadraditos entre medias). Copio los enunciados y las preguntas y en el ejercicio 2 explico por escrito por qué son falsas. 

Cualquier duda me escribís a mi correo electrónico. 
¡¡FELIZ MIÉRCOLES!!😊😊😊😊


MARTES 28 DE ABRIL: 

Buenos días!!! 
Hoy vamos a seguir trabajando con la clasificación de prismas y pirámides para ello: primero, podemos ver el vídeo que os dejé ayer para recordar esos cuerpos geométricos. Y, a continuación, hacemos los siguientes ejercicios de refuerzo: 
Ejercicio 2 de la página 168. 
Ejercicios 5 y 6 página 169. 

¡¡Mucha fuerza!!! Feliz martes!👍👍👍


LUNES 27 DE ABRIL: 

Buenos días!!!! Comenzamos una nueva semana. Muchísimo ánimo a todos!!! 
Hoy, en el área de matemáticas vamos a trabajar en la pagina 168 del libro con la clasificación de prismas y pirámides. ´

1º) Obligatoriamente vemos el siguiente vídeo que sirve como explicación: prismas y pirámides 
2º) A continuación, copiamos el recuadro de la misma página en nuestro cuaderno (usamos regla en la realización de las figuras geométricas) y, después hacemos el ejercicio 1. 

Importante no olvidar las normas del decálogo del cuaderno (fecha, dejo 5 cuadraditos y pongo el título, dejo otros 5 cuadraditos y empiezo). 

Cualquier duda contactad conmigo a través de mi correo electrónico. 
Feliz día!!!! 😉😉


VIERNES 24 DE ABRIL: 

Buenos días a todos, ya estamos a viernes y, como todos lo viernes, recuerdo que hay que entregar las tareas hechas durante la semana. Os dejo una LISTA de todo lo que tenéis que enviarme: 
3 problemas de la ficha. 
Operaciones (una multiplicación y dos divisiones). 
Portada unidad 10. 
Ejercicios 1 y 2 página 165. 
Ejercicio 1 página 166. 
Ejercicios 2, 3, 4 y 6 página 167. 

La tarea de hoy es: 
STEAM aproximadamente 45 minutos. PINCHA AQUÍ

FELIZ FIN DE SEMANA!!! VOLVEMOS EL LUNES CON MUCHA FUERZA ✌✌✌



JUEVES 23 DE ABRIL: 

Feliz día del libro a todos/as. ❤❤ A continuación os dejo la tarea del día de hoy de matemáticas. 
¡Ánimo que la semana ya está chupada!
Seguimos trabajando sobre los poliedros para ello vamos a hacer la siguiente tarea de refuerzo sobre lo visto durante el día de ayer: 
Ejercicios 2, 3 y 6 página 167. 

Cualquier duda que surja no dudéis en preguntármela a través de mi correo electrónico. 
Ana. 



MIÉRCOLES 22 DE ABRIL: 

Buenos días a todos, comenzamos el miércoles. 
A continuación os dejo la tarea de hoy. Os recuerdo que si a la hora de avanzar temario (los contenidos nuevos que vemos) tenéis alguna duda, me tenéis que preguntar para que no haya problemas en vuestro aprendizaje. Siempre os dejo unos tutoriales para la explicación pero puede que, aún así, surjan problemas. 
Hoy, vamos a ver, qué son los poliedros y los poliedros regulares. Para ello hacemos una lectura detenida sobre la explicación del libro de la página 166.
A continuación vemos, las veces que haga falta, los vídeos siguientes donde nos explican esos contenidos de hoy: 
Los poliedros
Los poliedros regulares

Unas vez entendida la explicación procedo a hacer la tarea: 
- Copiar recuadro poliedros y poliedros regulares (hago los dibujos con regla y más o menos parecidos... hay que, por lo menos intentar que nos salgan decentemente: el prisma, la pirámide y el tetraedro, cubo y octaedro. El resto es muy probalable que salgan como un "churro", pero no pasa nada, hay que intentarlo). 
- Ejercicio 1 página 166. 

Pasad buen día!!!! Ánimo que lo estáis haciendo muy muy bien!!!👏👏👏👏👏




MARTES 21 DE ABRIL: 

Buenos días, el día de hoy vamos a comenzar la unidad 10. Para ello, la tarea es la siguiente: 
Primero vamos a hacer la portada de la unidad 10: cuerpos geométricos. 
A continuación vamos a visualizar los siguientes vídeos que nos van a servir de repaso de lo que ya sabemos para poder comenzar con los contenidos nuevos de la unidad. 
Unidades de superficie
Clasificación de polígonos I
Clasificación de polígonos II

Una vez vistos los vídeos anteriores (contenidos previos) hacemos lo siguiente: 
Copiamos la clasificación de polígonos en el cuaderno, página 165 usando regla. 
Ejercicios 1 y 2. 

FELIZ DÍA!!!! 👍👍


LUNES 20 DE ABRIL: 
Buenos días, comenzamos otra semana más. 

La tarea de hoy, es la siguiente: 
Problemas y operaciones: 
Los 3 problemas de la ficha. Copiamos enunciado y ponemos, en cada uno, datos, operación y solución. 

Operaciones: 
345512x907
4458,89:73
609976:452

En las divisiones hacemos la prueba para comprobar que está bien hechas, si estuvieran mal las repetimos. 
Feliz día!!!!!!!!!




VIERNES 17 DE ABRIL: 
Buenos días, ya es viernes y, como todos los viernes, os dejo la lista de ejercicios que tenéis que tener hechos en el cuaderno para mandarme las fotografías  a mi correo: 
- Ejercicios del 1 al 9 página 163. 

La tarea de hoy es la siguiente: 
45´ STEAM (www.code.org)

Durante los próximos días devolveré, como siempre, los ejercicios que me habéis entregado, corregidos. Además, indicaré la corrección, también, del cuestionario de evaluación realizado ayer y la nota obtenida, ya que, la nota que os salía no es la real porque tengo que revisarlo y corregirlo yo. 
FELIZ FIN DE SEMANA!!! 👋👋Y RECORDAD QUE LAS FOTOGRAFÍAS SE MANDAN HOY. ES NUESTRA TAREA DE LOS VIERNES. 



JUEVES 16 DE ABRIL: 
Buenos días, chich@s!! Mucha fuerza para el día de hoy... Vamos a trabajar un poquito. 

Os dejo un link para hacer el cuestionario de evaluación de la unidad 9. Mucha suerte a todos!!!
Cuestionario unidad 9

Para aquellos que, por la razón que sea, bien porque no tenga opción de usar un tiempo un ordenador o, bien, porque no le permita hacer el cuestionario online, dejo el documento, para que lo pueda hacer en el cuaderno, de esta manera es accesible a todos. (Preferible la opción del ordenador). 


¡¡Importante!! Los alumnos/as que decidan hacerlo en el cuaderno tendrán que entregar las fotografías del cuestionario HOY, donde ponga, claramente, la fecha, el título y el número de cada ejercicio con la solución. 
FELIZ DÍA!!!!


MIÉRCOLES 15 DE ABRIL: 
Buenos días!!!!!! ya estamos en el ecuador de la semana... 👏👏
Hoy vamos a seguir trabajando sobre el repaso del tema. Cualquier duda os recuerdo que me la podéis hacer a través de mi correo electrónico. Os recuerdo que mañana habrá un cuestionario de evaluación para ver cómo lleváis el tema y lo que hemos aprendido. Todo cuenta... actividades entregadas, fichas, cuestionarios... ¡poded todo de vuestra parte y todo saldrá bien! 

La tarea de hoy es la siguiente: 
Página 163 ejercicios 6, 7, 8 y 9 (recordad las normas del decálogo, con fecha y título, además, siempre, hay que copiar los enunciados y muy importante que indiquéis siempre la fórmula del área que vais a desarrollar). 
Mucho ánimo!! 


MARTES 14 DE ABRIL: 
Buenos días chicas y chicos!!! Volvemos a la rutina. Mucho ánimo a tod@s...

Hoy vamos a trabajar sobre el repaso de la unidad. Recuerdo que vimos las unidades de superficie (tenéis que acordaros que van de 100 en 100 cada saltito que doy) y cómo calcular el área de una figura, que, simplemente, es aplicar la fórmula (importante sabérselas). 
Tarea: 
Página 163 ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 en el cuaderno. 
Importante que recordéis las normas del decálogo (fecha, título y empiezo siempre con 5 cuadraditos entre uno y otro). 
¡¡Ánimo!!
A lo largo de la mañana de hoy os iré devolviendo el trabajo, que me mandasteis la última semana, corregido. 
¡¡IMPORTANTE!! EL JUEVES 16 DE ABRIL HAREMOS UN CUESTIONARIO SOBRE LO APRENDIDO EN ESTA UNIDAD. ESTUDIAD EL TEMA!!! 


VIERNES 3 DE ABRIL: 

Buenos días, ya es viernes por lo tanto hoy es el día de hacer fotos a nuestro trabajo del cuaderno y mandarla a mi correo. Se reduce la tarea de los viernes para que hagáis esto, es por ello que pido, por favor, que se manden los correos hoy!!

Dejo, a continuación, una lista con lo que tenemos que enviar: 
- Ejercicio 1 página 154 + dibujos. 
- Ejercicio 1 y 2 página 155. 
- Ejercicio 1 página 156. 
- 5 Problemas con enunciado. 

Una vez enviada la tarea hacemos STEAM aproximadamente 45min. 

¡¡Felices vacaciones!! Nos vemos a la vuelta 👋☺


JUEVES 2 DE ABRIL: 

Buenos días a todos y a todas, vamos a por el jueves!!! 
Os dejo una imagen con 5 problemas para que los copiéis en el cuaderno y los resolváis poniendo datos, operación y solución. 
(Fecha, 5 cuadraditos, título: problemas, 5 cuadraditos y empiezo).

¡¡Mucho ánimo!! 

Recuerdo que hay que llevar la tarea al día que mañana es viernes y subiré la lista de lo que me tenéis que enviar. 




MIÉRCOLES 1 DE ABRIL: 

Buenos días chicos/as, hoy comenzamos un nuevo mes...¡¡ Seguro que viene cargado de cosas buenas!! 
¡¡Mucho ánimo a todos y a trabajar muy duro!!! 

Hoy vamos a aprender a calcular el área de un polígono irregular, página 156. Para ello, descompongo la figura en polígonos que conozco (los que hemos visto sus áreas: triángulo, cuadriláteros, polígono regular y círculo). 

Podéis observar la imagen roja de la página 156, el área de esa figura no la conozco, entonces lo que hago es sacar 3 figuras de esa, hallar el área y después sumarlo. 
Como podéis ver la ha dividido en 3 (las marcan de diferente color) que sí conozco el área: 2 rectángulos y un triángulo, a continuación halla las áreas de cada una de esas figuras y al finalizar las suma. 
Recordad que SIEMPRE que calculo el área estoy calculando la superficie que ocupa esa figura entonces lo tengo que poner (el resultado) en unidades cuadradas (poniendo el exponente 2). 

Leer bien la explicación y hacemos el ejercicio 1 de la página 156. 
Para organizarlo bien: pongo la letra de la figura que voy a hallar el área: por ejemplo A. Indico el nombre de las figuras en las que las he dividido y pongo el área de cada una desarrollándola con los datos para su resolución. NO sirve poner solamente el resultado. Tengo que ver el proceso. 

Estudiad las áreas vistas hasta ahora. 
¡¡Mucho ánimo!! 
Ana. 


MARTES 31 DE MARZO: 

Hola de nuevo!!! Ha amanecido un día nevado y con frío. Día estupendo para trabajar desde casa :-) 
Os dejo la tarea de hoy y os recuerdo que hay muchos alumnos que no me han entregado la tarea de la semana pasada. Es imprescindible que hagáis todo lo que se os manda ya que es la única manera de que podamos seguir el curso con "normalidad". 

Hoy vamos a seguir avanzando sobre el aprendizaje de las áreas de diferentes figuras. Lo primero de todo, tenemos que estudiar las áreas ya vistas: área de los cuadriláteros (cuadrado, rectángulo, rombo, romboide y trapecio) y la de los polígonos regulares para poder seguir avanzando sobre el área del círculo, página 155. 
Primero hacemos la lectura comprendiendo bien lo que leemos y, a continuación, vemos el siguiente vídeo con la explicación para aclararnos el proceso del cálculo del área del círculo. 
https://www.youtube.com/watch?v=iqefaBihj7U

Para reforzar sobre lo aprendido hacemos la siguiente tarea en nuestro cuaderno: 
Ejercicio 1 y 2 página 155. 
(Recordad las normas del decálogo para seguir el orden y la limpieza de nuestro cuaderno, tan importante para el estudio en el área de matemáticas, además las figuras las tengo que hacer con compás). 

¡¡Mucho ánimo!! ¡¡¡¡Pasad buen día!!!!!!!
Ana. 





LUNES 30 DE MARZO: 
Buenos días chic@s!! Comenzamos la semana. ¡Mucho ánimo! 

La semana pasada estuvimos viendo cómo calcular el área de cuadriláteros. Hoy vamos a añadir un área más: la de los polígonos regulares (recuerdo que los polígonos regulares son aquellos que todos sus lados y todos sus ángulos son iguales, miden igual). 
Para calcular su área tenemos que aplicar la siguiente fórmula (la cual me tengo que aprender). 
Perímetro x apotema :2. 
Es decir, primero tengo que calcular el perímetro de la figura que me den (¿cómo se calculaba el perímetro? El perímetro de una figura es la suma de todos sus lados). Una vez calculado el perímetro lo multiplico por el apotema, que siempre me lo tienen que dar (el apotema es un segmento que se traza desde el centro del polígono regular a cualquiera de sus lados NO de sus vértices) y después lo que me haya dado lo divido entre 2. 
Para poder entender mejor la explicación vemos el siguiente vídeo: 
https://www.youtube.com/watch?v=sKPZSyk4rGg

TAREA: 
Para reforzar lo aprendido hacemos el ejercicio 1 de la página 154 con los dibujos hechos con la regla.  
Repaso de todas las áreas de los cuadriláteros más la de los polígonos regulares vista hoy. 



VIERNES 27 DE MARZO: 

Buenos días!!!! Como ya os dije ayer, os facilito una lista de todo el trabajo que hemos hecho estos días en el cuaderno para que me lo enviéis a través de fotografías por mi correo electrónico (ayer mandé un papas a las familias con mi dirección de correo). 
Entonces toda la tarea es la siguiente: 
- Ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 pág. 146. 
- Ejercicios 6, 7 y 8 pág. 146. 
- Portada tercer trimestre. 
- Portada unidad 9. 
- Ejercicios 1 y 2 pág. 149. 
- Ejercicios 1 y 2 pág. 150. 
- Ejercicios 3, 4 y 6 pág. 151. 
- Fórmulas de áreas copiadas y ejercicios 1, 2 y 6 pág. 152-153.

La tarea que no esté hecha tenéis el día de hoy para completarla antes de mandarla. 

Se pide, por favor, que lo enviéis todo (todas las fotos de matemáticas) en el mismo correo. 

Aparte de mandarme el trabajo del cuaderno, la tarea de hoy es la siguiente: 

45 minutos de STEAM (code.org) Os recuerdo el código de la clase para que podáis continuar: GTVRHP. 

¡¡FELIZ DÍA!! Y FELIZ FIN DE SEMANA!!! 

HASTA EL LUNES. 
Ana.



JUEVES 26 DE MARZO: 
Mañana me mandaréis  fotografías de toda la tarea hecha en el cuaderno por lo que hoy, ya, no pongo las soluciones. Lo iré corrigiendo la semana siguiente y os haré llegar esas correcciones para que veáis en lo que habéis fallado.
Es decir, TODOS LOS VIERNES, tenéis que aprovechar a terminar tarea que tengáis atrasada y enviármelo a mi correo (ahora mandaré un papas para que lo tengan las familias). De todas maneras, yo colgaré una lista de todo lo que me tenéis que adjuntar.

La tarea de hoy es la siguiente:
Vamos a leer despacito la página 152: área de los cuadriláteros, tenemos que aprendernos las siguientes fórmulas para calcular el área de cada figura (es decir, "la parte de dentro de la figura").
Cuadrado: lado x lado.
Rectángulo: base x altura.
Romboide: base x altura.  (rectángulo y romboide es la misma porque las figuras son iguales. El romboide es como un rectángulo "estirado" por las puntas).
Rombo: diagonal mayor x diagonal menor :2
Trapecio: (base mayor + base menor) x altura :2

Vamos a ver los vídeos que os dejo más abajo para que nos quede todo más claro:
Una vez vistos los vídeos hacemos la siguiente tarea en el cuaderno: 
Copiar figuras y fórmulas (recordad que las figuras las copio usando la regla). 
Ejercicios 1, 2 y 6 página 152- 153. 

https://www.youtube.com/watch?v=kHG2Ut34jkw&t=56s
https://www.youtube.com/watch?v=E1uWLydHTqA

¡¡MUCHO ÁNIMO!!



MIÉRCOLES 25 DE MARZO: 

Corregir ejercicios del día anterior: 
Soluciones: 
Ejercicio 1: 
- 250000026 cm2
- 23000045000012 mm2
- 45 dam2 y 62 m2
- 1 m2, 95 dm2, 67 cm2 y 81 mm2

Ejercicio 2: 
- 20072254500 dm2
- 845625 m2 
- 3053544235 cm2 
- cociente: 19774766 mm2 y resto: 2 mm2

Durante el día de hoy
Seguimos repasando las unidades de superficie: 
Recordad, es igual que el resto de las unidades que vimos en clase con la escalera, la diferencia es que cada saltito en vez de dividir o multiplicar por 10, va de 100 en 100. 

Podéis visualizar el mismo vídeo que os dejé ayer para asentar lo aprendido. 
Después, hacemos la siguiente tarea: 
Ejercicios 3, 4 y 6 página 151. 

IMPORTANTE: tened en cuenta las normas del decálogo a la hora de trabajar en el cuaderno, no lo olvidéis. 
¡Mucho ánimo, chic@s! 





MARTES 24 DE MARZO: 
Corregir ejercicios del día anterior:
Soluciones:
Ejercicio 1 página 149: todos los lados y los ángulos son iguales. Tiene dos ángulos y dos lados iguales y un ángulo y un lado desigual.
Ejercicio 2: tiene que estar en vuestra circunferencia (4cm de abertura del compás para hacerla) la cuerda, el diámetro, el radio, el centro y el arco.

Tarea: 

Página 150 leer explicación y ver vídeo:  
https://www.youtube.com/watch?v=vjPJAllPuBk
Después de escuchar la explicación hacer ejercicios 1 y 2 página 150 en el cuaderno.

¡¡FELIZ DÍA!!



LUNES 23 DE MARZO:
Buenos días chic@s, comenzamos la semana!! Mucho ánimo!
Comenzamos el tema en la página 149. Contenidos previos.
Leemos despacio los contenidos de repaso para hacer los ejercicios 1 y 2 de esa misma página.
*Recordad las normas del decálogo del cuaderno: fecha, título y empezamos dejando 5 cuadraditos entre ejercicios.


MARTES 18 DE MARZO: 
Seguimos con el Matest para repasar los contenidos vistos durante este trimestre. Es importante que llevéis la tarea al día, con todos los ejercicios copiados y siguiendo las normas del decálogo. ¡Mucho ánimo!
La tarea para hoy es la siguiente:
Página 146 ejercicios 6, 7 y 8.
Portada del tercer trimestre (en una cara nueva).
Portada unidad 9 (en otra cara nueva).

Indico las respuestas del día anterior para que podáis corregirlo:
1.a; 2.c; 3.c; 4.a; 5.a
¡Feliz día!



MARTES 17 DE MARZO: 


Hacer los siguientes ejercicios en el cuaderno: 
Página 146 ejercicios del 1 al 5. 
En el ejercicio 4 tenemos que dibujar la figura que creamos que es la correcta. 
Recordad que tenemos que seguir las normas del decálogo del cuaderno. Escribimos la fecha y el título, dejando los 5 cuadraditos. 




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